Sistema de Información
Combinación de procesos, hardware,
personal capacitado, software, infraestructura y estándares que están diseñados
para crear, modificar, almacenar, administrar y distribuir información para
sugerir nuevas estrategias comerciales y nuevos productos. conjunto de datos
que interactúan entre sí con un fin común, ayudan a administrar, recolectar,
recuperar, procesar, almacenar y distribuir información relevante para los
procesos fundamentales y las particularidades de cada organización.
Elementos
de un sistema de información
Para poder hablar de sistemas de
información es preciso reunir seis elementos, que deben ser capaz de
integrarse para trabajar de manera conjunta:
·
Hardware: se trata de la
tecnología de almacenamiento, comunicaciones, entradas y salidas de datos.
·
Software: son los
programas destinados a recoger los datos, almacenarlos, procesarlos y
analizarlos, generando conocimiento para el usuario final.
Datos: son las porciones de información donde
reside todo el valor.
·
Procedimientos: son las
políticas y reglas de negocio aplicables a los procesos de la organización.
·
Usuarios: ellos son
quienes se interactúan con la información extraída de los datos, constituyendo
el componente decisivo para el éxito o el fracaso de cualquier iniciativa
empresarial.
·
Retroalimentación: es el elemento
clave de cualquier sistema de información al ser la base para la
mejora continua.
Importancia
de un sistema de información
La importancia radica en la eficiencia
en la correlación de una gran cantidad de datos ingresados a través de procesos
diseñados para cada área con el objetivo de. apoyar las operaciones, la gestión
y la toma de decisiones. En esta labor la agilidad es un valor de gran
relevancia, especialmente si se considera el dinamismo del entorno de mercado
hoy día
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